Chat Jibanezo

jueves, 23 de julio de 2009

Gorrion Andino - Exitos de Oro





LEONCIO GIRALDO GAMARRA “El Gorrión Andino”, uno de los grandes cultores de la música andina se desarrolló en la ex- Hacienda Paramonga desde la década delos 40 del siglo XX. Los cañaverales azucareros, la añoranza al callejón de Huaylas, la religiosidad ancashina y hasta los motivos personales le dieron el ingrediente necesario a la voz de este noble personaje del folklore nacional como fue el célebre Gorrión Andino, quien cuando falleciera congregó a una gran multitud de huayneros en la capital de la República.
El cantante y compositor folklórico había nacido en el Callejón de Huaylas, en el pueblo de Anta, Provincia de Carhuaz, Región Ancash, el 10 de Julio de 1933. Fue hijo del noble labriego don Francisco Giraldo Morales y Eugenia Gamarra.
Desde corta edad demostró cualidades artísticas en su amado lugar natal. De adolescente vino a Paramonga a trabajar en la Hacienda, donde laboró en los Almacenes.
Es en esta ciudad donde emprende, en 1946, a sus escasos 13 años, su camino de éxito profesional al conocer a un grupo de formidables intérpretes del acervo andino, con quienes formó, junto a Semilia Collas Faldas (Vocalista), el renombrado y laureado conjunto "Los Jilgueros del Hualcán.
Con este conjunto grabó más de 250 discos simples y más de 20 LPs siendo recordados sus temas "Recordando a Huaraz", "Puna Huaracina", "Soy Forastera", "Chumaklla China", "Tus Intenciones", "Tunku mache", "Pukalla Huayrurito", "La cebadilla", "Catorce Curvas", "Entre las ramas", "Nunca podré Olvidarte", y "Clamor Ancashino". Huaynos, chuscadas, entre otras expresiones musicales deleitaron a varias generaciones de Paramonga, del NorteChico, de Ancash, de Lima, entre otros lugares del país que gozaban con sus canciones y composiciones.
Tuvo un reconocimiento oficial del Gobierno el 2 de Abril de 1956 aparte de numerosos lauros como el Inti del Coliseo Nacional de don César Gallegos, La Cantuta de Oro del Diario La Crónica, el Premio Guido Monteverde del Diario Ultima Hora, Discos de Oro de la disquera Sono Radio y Trofeos, Diplomas y Medallas de Oro del Coliseo Cerrado del Sr. Manuel Rivera y su programa radial "Amanecer Andino".
Sus restos mortales yacen en el Cementerio El Angel de Lima (FUENTE:
http://qollasuyu.indymedia.org/es/2004/08/962.shtml).


* MUESTRA MUSICAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario