Chat Jibanezo

domingo, 28 de junio de 2009

El Indio Mayta y sus Wiracochas


Sin dudas, el Indio Mayta es una de las más elevadas figuras del folclor de Cajamarca y el Perú. Miguel Angel Silva Rubio, su nombre real, pese a las dolencias que tiene que encarar, sigue entregándonos las canciones que aprendió desde sus primeros años.
Natural de Celendín (provincia de Cajamarca), del antiguo barrio de Collpacucho, a los diez años tuvo que ir con su madre a vivir y trabajar a la ciudad de Trujillo. Y fue así como desarrolló sus virtudes artísticas hasta ganarse un buen sitial en el folklore nacional. Conoció a su paisana Emperatriz Chávarri, la legendaria soprano Yma Sumac, a Moisés y a Alejandro Vivanco como a Picaflor de los Andes, Jilguero del Huascarán y Pastorita Huaracina.
Fue él mismo quien se hizo conocer como El Indio Mayta. Ese nombre es un homenaje al hombre nativo de los andes peruanos y un tributo al apellido materno de su madre. Ha llevado sus canciones por todo el Perú y escenarios de Chile, Bolivia y México han sido testigos de su calidad.
Participó en una producción cinematográfica y compone huainos y carnavales que se encuentran en las numerosas grabaciones que tiene en su haber. Desde que participó en un concurso con el cual se hizo popular mantiene el conjunto musical con el que se presenta: Los Wiracochas. Temas suyos como “La Matarina” o “El Cilulo” han trascendido las fronteras del país.
“Me siento contento de que sigan cantando mis temas porque son obras que se difunden y uno no debe de oponerse a algo así. Me gustan todas las versiones, pero prefiero aquellas que se acercan más a la música peruana. La Matarina fue escrita en 1940 y ahora se ha convertido en una canción del pueblo”, manifiesta el cantante nacido un 25 de diciembre….FUENTE:
http://www.raicesmilenarias.com/?cat=130

2 comentarios: