Chat Jibanezo

sábado, 23 de junio de 2012

Homero Oyarce - Licencia para Cantar (1981)

CARATULA REFERENCIAL
Homero Oyarce Escuadra
BIOGRAFIA
Homero Oyarce Escuadra, poeta, escritor y cantautor peruano, nació en el caserío de Chilingote, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, Perú. Hermano menor de tres sobrevivientes (cuatro recién nacidos murieron por falta de atención médica inexistente en el campo). Su padre, un campesino ilustre, tuvo la inspiración de ponerle nombre de poeta y no el de santo de almanaque, como se acostumbraba en aquella época.
Su infancia transcurrió en los campos, mezclando juego y trabajo, conversando con las montañas, los ríos y el viento. Como muchos provincianos inició el viaje a la ciudad y Chiclayo, en Lambayeque, llena gente amigable se convirtió en su segunda tierra. Allí, entre los estudios universitarios y festivales artísticos, fue forjando su camino de cantor.
Después, siguieron los viajes por casi todo el Perú. Sin más idioma que su canto emprendió viaje a Europa. En 1981 grabó su primer disco “Licencia para cantar”, con el que viajó durante un año por diferentes países europeos, cantando y contando cosas de su lejana tierra.
Regresó a Perú y con sus ahorros mas el trabajo de los lugareños logró edificar una escuelita en Chilingote, su villorio natal de solo 18 casas dispersas en los montes. Lo hizo porque tiene la certeza que la educación es el único vehículo que nos sacará del atraso y no querer que los niños, con los pies descalzos y maltratados por el frío y las filudas piedras, se sacrifiquen como él tuvo que hacerlo, caminando diariamente hasta Leymebamba, para aprender las primeras letras. Después de su primer viaje volvió a Europa en cuatro oportunidades y en uno de sus retornos, instaló agua potable para su caserío, porque los ríos, lamentablemente, están infectados con pesticidas y excrementos.
En 1988 recibió una invitación de la Universidad de Loyola en New Orleans y después viajó a California donde actualmente reside. Allí ha trabajado como maestro y grabó “Nosotros Los Inmigrantes”. Por casi seis años, en el Hospital de la Universidad de Stanford y el Veterans Hospital llevó alegría y consuelo a los pacientes en momentos tan difíciles donde las nacionalidades, las razas, las clases sociales, los credos desaparecen frente a ese enemigo común que se llama enfermedad.
Esta es su primera novela.Viaja, da conciertos, conferencias, oficia de maestro de ceremonias y está preparando en Lima un renovado, pero maduro material discográfico con el propósito de retornar musicalmente al Perú, para contribuir con su canto a causas sociales como la construcción y equipamiento de escuelas. Vive lejos, pero su corazón y sus recuerdos siempre están añorando la familia, los amigos, la tierra, los caminos recorridos.
Homero Oyarce Escuadra ha desarrollado una gran calidad interpretativa. En sus conciertos se suman un conjunto de cualidades que hacen de su voz, su mensaje, sus letras y las inflexiones, una experiencia maravillosa. Escucharlo es andar por parajes desconocidos como viajeros familiarizados. El amor por su familia, especialmente por su “Mamita María” ha dejado una huella imborrable en todos los que nos sentimos hijos agradecidos y nostálgicos. Pero también el manejo de las cosas cotidianas, que nos lleva desde lo profundo hacia lo más festivo y digno de ser celebrado. Es decir desde el más exaltado júbilo hasta la más honda melancolía; desde el puro sufrimiento hasta la plenitud de la alegría (
FUENTE: Orlando Díaz: http://homerooyarce.wordpress.com/about/).
CANCIONERO
(Holanda 1981)
01 - El derecho de vivir en paz
02 - Tio Jesus
03 - Basta yá
04 - Licencia para cantar
05 - Juramento
06 - Zorzalito
07 - Para mi madre María
08 - Niño de tostada piel
09 - Secreto norteño
10 - Invitacion
11 - Coplas para los niños de America
12 - Romance en Octubre
13 - Elegía al Ché (Cover)

1 comentario: