Chat Jibanezo

lunes, 29 de diciembre de 2008

Duo Jose Maria Arguedas - Zorros de arriba


Cuando llegamos a Lima, hace muchos años, encontrarnos un mosaico de expresiones artísticas, en el que tenia cabida también, nuestra canción coracoreña, ayacuchana; nuestra canción andina que en desigual con­frontación iba arrinconando los artificios alienantes de los medios de comunicación de masas. Fuimos testigos tam­bién, del proceso de un movimiento snobista que, hacién­dole una concesión al huayno a costa de desfigurarlo y ha­cerlo digerible a cierto sector turístico, poco informado y poco cultivado por cierto, pretendía insertarlo en una su­puesta "Nueva Canción Latinoamericana" producto de elucubraciones trasnochadas.
Hoy más que nunca el Perú cobrizo, el Perú de "To­das las Sangres”, de los zorros de arriba y los zorros de abajo, de Mariátegui y Vallejo, el Perú del sol naciente...está mostrándole al mundo entero la nueva poesía, la nueva canción, la nueva literatura; que los artistas com­prometidos con el pueblo, venimos recogiendo de los ca­mino, los ríos y las piedras por donde el nombre nuevo del Perú viene cincelando la universalidad de nuestra can­ción; en la clandestinidad en una humilde choza, en la cima de los cerros, en la fertilidad de los valles y quebra­das o en la inercia de las punas y arenales, invitando a confraternizar con la verdadera nueva canción de los pue­blos hermanos de América Latina y el mundo.
"Zorros de Arriba", resultado de más de 7 años de trabajo, es un conjunto de canciones guitarreadas que con sus aciertos y limitaciones, de las que somos concientes, vienen moldeándose en la rabia y el amor del fragor popu­lar y es un granito de arena en el combate a la cultura de­cadente y putrefacta que envilece al hombre y desnatura­liza a nuestra Infancia.
Este primer Larga Duración del dúo "J. Arguedas" lo dejamos a consideración de nuestro pueblo, de los pueblos hermanos de América Latina y de todos aquellos que puedan sentirse aludidos en su mensaje, y a cuya critica, aún la más dura pero sincera, sometemos nuestro trabajo...(Dúo "J. M. Arguedas").

CANCIONERO
01.- La rosa roja
02.- Olvido que nunca llegas
03.- La canción del ganadero
04.- Yaraví para mi madre
05.- La cerrera
06.- Hermano
07.- Urpillay
08.- Amicha
09.- Toro Qatiycha
10.- Cabalgando el pedregal

No hay comentarios:

Publicar un comentario