Chat Jibanezo

viernes, 26 de diciembre de 2008

Tuna Universitaria San Cristobal de Huamanga Vol 3

FUNDACION DE LA TUNA DE LA UNIVERSIDAD SAN CRIS TOBAL DE HUAMANGA

El 1" de abril de 1963, al inicio de las actividades académicas y administrativas de la Universidad por encargo del Sr. Rector Dr. Efraín Morote Best, el profesor Hernando Cortez - Director del Dpto. de Extensión Cultural convoca a los estudiantes: Juan Avales Andrade y Lucas Cotrado Velarde. para organirar la Tuna Universitaria y difundir la música regional nacional y temas propios de tuna.
Aceptado el reto, la misión no fue difícil, pues Ayacucho es cuna de grandes músicos que enriquecen la música nacional. La primera acción fue juntar a talentos universitarios, como Alberto Pillpe Cárdenas, Serbudio Zaga Méndez, Cesar García Zárate, José Chocos Alzadora, Gualberto Aronés Infante, Tulio Molina Sulca y Miguel Velapatiño Sánchez, dando origen de esta manera, a la primera Tuna de América Latina.
La Tuna Universitaria de la UNSCH debutó oficialmente el 12 de mayo del mismo año en el cine teatro "Cavero". abarrotado de madres homenajeadas por su día y miembros de los tres estamentos de la Universidad.
Luego de esta exitosa presentación, la Tuna se implementó del primer instrumental de mandolinas "Camasca" fabricadas por el gran maestro Luis Camasca Córdova "Cheqollo" y las guitarras "Solano".
Después de 3 meses, la tuna estrenó sus primeros trajes confeccionados por las esposas de los catedráticos; el diseño tenía un corte español, semejante a la vestimenta que usaba Don Felipe Guzmán Poma de Ayala y que. a su vez, son similares a los trajes que actualmente usan las tunas del mundo. Luego vendrían una serie de actuaciones a nivel regional, nacional e internacional y las producciones discográficas, hasta alcanzar el nivel y prestigio que hoy ostenta. Lucas Cotrado Velarde (Tuno Fundador).
CANCIONERO
01.- Paloma desmemoriada
02.- Chullalla sarachamanta
03.- Romerito
04.- Las chiapanecas
05.- Pobre golondrina
06.- La traidora
07.- Cebolla huerta
08.- El hombre
09.- Libertad americana
10.- Alma llanera
11.- Las palmeras
12.- Lamento borincano
13.- Mis recuerdos
14.- No mas tormentos
15.- Amor sagrao
16.- La aurora
17.- Punchullay
18.- Carnavales ed ayacucho
19.- Niña de mis ojos
20.- Solo recuerdos
21.- A ti Huamanga
22.- Toques del alba
23.- Canciones de tuna.
REPARTO ARTISTICO
QUINTO LONG PLAY (1981)
Director Musical: José Chocos Alzamora (Mandolina)
MANDOLINAS:
Dionicio Cárdenas Gutiérrez (5º y 6° L.P.)
Héctor Navarro Carrera (5°)
Julián Lagos Camasca (5°)
Manuel Vásquez León (5°)
César León Guerra (5º)
Marcial Molina Richter (6°)
Guillermo Morales Sosa (6º)
VIOLINES:
Alberto Pillpe Cárdenas (5°)
Esteban Palomino Rojas (5°)
Genny Sulca Galindo (6º)
GUITARRAS:
Walter Vidal García (5° y 6°)
Arturo Mendieta Pozo (5° y 6°)
Enrique Pacheco Ramos (5°)
Jesús Egas Sáenz (5º y 6º)
Ricardo Tello León (5°)
Juan Romaní Aguirre (5° y 6°)
Gabriel Parra Bello (5º y 6º)

SEXTO LONG PLAY (1984)
Jorge Morales Sosa (5° y 6°)
0scar Figueroa Soto (5° y 6°)
Miguel Llacza Atanacio (5º y 6º)
Víctor Oriundo Medina (6°)
GUITARRÓN:
Walter Mendieta Callirgos (5º y 6º)
BAJO:
Mario Zarate Solier (5º y 6°)
LAÚD:
Hugo Calle López (6°)
QUENA
Fredy Lagos Arriarán (5º y 6°)
Silverio Pérez Carhuas (5° y 6º)
VOCES:
Mario Laurente Méndez (5º y 6º)
Carlos Berrocal Cabrera (5ºi y 6º)
PANDERETA
Manolo Galarza Orrilla (5º)
CASTAÑUELA:
Jesús Galarza Orrilla (5º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario