Chat Jibanezo

miércoles, 6 de mayo de 2009

Pastorita Huaracina - Lo mejor

María Alvarado Trujillo (Malvas, 1930-12-19 - Lima, 2001-05-24) fue una cantante de la música andina del Perú, le cantó al Norte, Centro y Sur de su país, de ello como legado quedan las grabaciones que hizo desde los inicios de su carrera artística, conocida bajo el epiteto de Pastorita Huaracina.
Nació en el distrito de Malvas en la provincia de Huarmey, departamento de Ancash. Esta mujer, que inició su vida artística el 19 de diciembre de 1942 primero como bailarina de danzas andinas y después el canto, hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida. Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible, cultivada desde su infancia pastando sus rebaños de ovejas, sirvió como vehículo para difundir con gran éxito la música andina, invalorable obsequio que nos entregó y perdurará por siempre.
Fue una interprete brillante de compositores Ancashinos como Victor Cordero Gonzáles, Manuel Grijalba, Maximiliano Rixi, José Cano, Amadeo Molina Rojo, Alejandro Collas Páucar, Norberto Melgarejo Tamariz, Maximiliano Rosario Shuán entre otros músicos. Son inolvidables las interpretaciones: "Así canta Ancash", "Quisiera Quererte", "Malvacina", "Ay!, Zorro Zorro", "Canteño de mis Amores", "Rosas Pampa", "Mujer Andina", "Tu Boda", "El Paria", "Río Santa", "El Gorrioncito", etc., también le canto á todas las regiones del Perú.
Viajó a muchos países de Europa, Asia y América recibiendo el reconocimiento como Embajadora y Decana de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino, y por su brillante carrera fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación; la cámara de senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación, el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el grado de Maestra, así como el Poder Ejecutivo a nombre del Estado la condecoró con La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.
Por el periodo de más 3 décadas consecutivas condujo su propio programa de nombre "Canta el Perú Profundo" por las Radios: Agricultura, Nacional, La Crónica y por último Santa Rosa. Ella no fue sólo una cantante fue también una mujer política, muchas veces encarnó las luchas y demandas del pueblo a través de su voz y de sus acciones. Por más de cincuenta y siete años, dedicó su arte al mundo entero, hasta que un cáncer de estomago acabara con su vida en el 2001. Sus restos fueron incinerados y arrojados al río Santa (Fuente: Wikipedia,
http://es.wikipedia.org/wiki/María_Alvarado_Trujillo).


CANCIONERO
- A las montañas me voy
- A los filos de un cuchillo
- Aguita de curayacu
- Alba naciente
- Ambas cordilleras
- Ay zorro zorro
- Callejón de Huaylas
- Camino carretero
- Canteño de mis amores
- Capitalina
- Cholo huaracino
- Cordillera de los andes
- Desdén
- Después de tanto tiempo
- El aborrecido
- El barrio centenario
- El borracho
- El obrero
- El paria
- El perfume de una rosa
- El precio de un cariño.

* CD COMPLETO (ACTUALIZADO):
http://www.4shared.com/rar/icGV70Rw/Pastorita_Huaracina_-_Los_Mejo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario